Las consecuencias del racismo y la xenofobia en la inmigración


            Los argentinos experimentaban tres crisis económicas. Esto causó tensión entre los argentinos y los bolivianos. Los argentinos odiaban los bolivianos porque tuvieron trabajo en “su país” cuando ellos no podrían encontrar trabajo. Los bolivianos experimentaban mucho racismo en Argentina en este tiempo.  

            En la película Bolivia, (2001) dirigida por Israel Adrián Caetano, muestra los problemas en Argentina con el racismo contra los bolivianos. En este tiempo los argentinos perdieron muchos trabajos por su problema económica. Los argentinos estaban frustrados que bolivianos tenían trabajos y ellos no. El problema es que los bolivianos fueron explotados y los argentinos nunca hubieron trabajado por poco dinero. Caetano hizo un muy buen trabajo demostrando cómo la discriminación destruye a las personas y por eso realizen acciones horribles, mostró todo en blanco y negro y creó una pequeña película que en realidad tiene mucho impacto.
            En Bolivia, un inmigrante ilegal boliviano, Freddy, encuentra trabajo en un bar común de Buenos Aires. Trabaja como parrillero por poco dinero. En este bar varios ciudadanos cuentan u olvidan sus problemas, como terapia. Oso es uno de los clientes quien expresa su frustración en el bar; está divorciado y no encuentra trabajo. Una noche cuando Oso está borracho empieza a pelearse con Enrique, el dueño del bar sobre su cuenta del bar. Freddy defiende a Enrique y por eso Oso se enoja más. Su amigo le obliga a dejar al bar porque él está volviéndose muy peligroso. En el carro, Oso saca su pistola y mata a Freddy.
            En esta pequeña gran película hay elementos del racismo contra los bolivianos. Por ejemplo, los clientes del café utilizan el término “negro” para llamar a Freddy. Los argentinos usan esta palabra para identificar a personas de países con piel más oscura, casi nunca la usan con cariño. Este racismo causa muchos problemas entre los argentinos y bolivianos porque los argentinos odian cuando bolivianos tiene trabajo en “su país” y ellos no.
La crisis económico de Argentina en 2001 fue después de dos grandes crisis. Muchos argentinos no tenían dinero ni trabajo. Entonces, los argentinos empezaron competir por los trabajos que están dedicados a los inmigrantes. Al mismo tiempo los bolivianos inundaron Argentina porque su economía era mejor. En Bolivia todas las grandes mineras cerraron, dejando a la gran población sin trabajo. Muchas personas como Freddy emigraron a Argentina ilegalmente para trabajar y mandar dinero a sus familias. Esta competencia de trabajos domésticos causó que el racismo contra los bolivianos subiere. Por ejemplo, Oso estaba enojado con Enrique porque sus empleados no eran de Argentina. Oso le preguntó a Enrique por qué se fue contra sus ciudadanos y contratan inmigrantes y les pagan muy poco. Él estuvo tan enojado y racista que mató a Freddy con una furia borracha.

El tercer ejemplo de las consecuencias del racismo que Caetano retrata en Bolivia la explotación de los inmigrantes. Enrique es un buen ejemplo de un argentino que explota a los inmigrantes ilegales. Solo tiene empleados quienes no obtuvieron sus papeles y por eso no les necesitan pagar la cantidad correcta. Solo paga a Freddy 15 pesos al día. Cuando Freddy pide donde puede llamar a su familia, Enrique le manda a su amigo, el dueño de un teléfono ilegal. En este negocio ellos saben que Freddy es un inmigrante, entonces ellos le cobran más. Los argentinos se aprovechan de los bolivianos, pagan ellos menos por el mismo trabajo y cobran más.
El racismo causa que los argentinos perciban a los inmigrantes bolivianos de una manera negativa, lo ellos nunca se merecen obtener un trabajo cuando algunos de los argentinos no tienen, aunque algunos bolivianos sean mejores en el trabajo. Para las personas quienes explotan a los inmigrantes, los utilizan como recursos renovables; cuando algún inmigrante quiere más dinero o no trabaja tan duro como quiere, simplemente encuentran otro inmigrante. Las racistas perciben a los inmigrantes bolivianos como ciudadanos de segunda clase.
(Aquí puedes ver una entrevista al director Adrián Caetano sobre Bolivia)

Comentarios

Entradas populares